El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree haber fallecido, sufrir putrefacción de los órganos o simplemente no existir. En algunos casos el paciente se cree incapaz de morir.
Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado sus funciones, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late e incluso que se están pudriendo, pueden llegar a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio como olores desagradables, carne en putrefacción. En sus formas más complejas, el paciente llega a defender la idea de que en realidad él mismo está muerto e incluso que han fallecido personas cercanas a él. Junto con esta creencia de muerte el paciente tiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un "alma en pena".
Aunque es un delirio típico de las depresiones más graves como psicóticas o delirantes se puede ver en otras enfermedades mentales severas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario