miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un caso de Cotard

Primera etapa de la enfermedad

La enfermedad comienza a manifestarse con una pregnancia del cuerpo que toma la forma de un resfrío crónico, un dolor vago en los miembros y un trastorno del sueño que le impide dormir.
 Consecuentemente la angustia queda reducida a la vivencia exclusiva de un malestar ubicado en el cuerpo y que, por otra parte, no se llega a traducir para el sujeto como angustia. En la neurosis diferentemente se presentan diferenciados la angustia por una lado y sus componentes físicos por otro.
 El siguiente trastorno presentado por la paciente referida, luego de un período de alucinaciones y visiones oníricas, consistió en un cambio a nivel de la conducta, la que oscilaba entre el abatimiento durante una la mañana y la euforia durante la tarde.
Durante este período la relación con su cuerpo parece hallar una respuesta en el delirio de tener sífilis, lo cual trae aparejado un sentimiento de culpa e ideas suicidas. Este esbozo de oscilaciones diarias del humor se acrecentó a través de fases maníaco-depresivas que la llevaban a virar de una vivencia de renacimiento a otra de inhibición melancólica cayendo a menudo en la despersonalisación.
La ideación delirante respecto de su cuerpo toma dos formas, por un lado, una fantasía de contenido erotómano, ya que se creía embarazada por su primer psiquiatra -que además ya había muerto- fantasía que presentaba una oscilación entre el haberlo abortado y el estar otra vez embarazada; y por otro lado, una vivencia de cuerpo disociado en dos mitades: un cuerpo derecho que representaba el bien, la justicia y la moral y un cuerpo izquierdo que encarnaba al mal, por lo que, cuando uno de ellos se imponía al otro su humor cambiaba y tenía impulsos de herir su mano izquierda para evitar la supremacía de este lado.

 Segundo momento

Se produce una segunda etapa que se puede considerar en este caso, como del síndrome de Cotard propiamente dicho, por el cual su vivencia cambia y, ya no tiene más ojos, ni boca, ni estómago, ni pulmones. "Mis piernas y mis manos se volvieron de vidrio. Las lastimo y no siento dolor. No soy ni hombre, ni mujer, no hay más sexo para mí. El mundo exterior es completamente diferente de antes. De hecho estoy ya muerta, no tengo más necesidad de comer. Para mi no hay más necesidades, ni voluntad, ni sentimientos. Estoy muerta, mientras le hablo, las piernas, las manos y el cuerpo entero están por desaparecer, sólo queda la boca que habla".
El delirio de Cotard va desplegando todos sus postulados, empieza a aparecer entonces el síntoma de oposición de Cotard, como posición de rechazo, dice la paciente: "Por más que reconozca su presencia, no tengo nada que decirle, soy incapaz de pensar. No tengo información para darle". Simultáneamente aparece el síntoma de inmensidad que muestra la lucha del yo por restablecer su lugar: "Me vuelvo inmensa, enorme, sin medida y después me retraigo de golpe hasta casi nada, como si estuviera en el otro mundo".

 Frente a este goce mortífero que no logra mitigar la culpa, finalmente se presenta el recurso de la automutilación como única forma de restricción del goce. Esta es consiguientemente otra forma de respuesta subjetiva frente a la melancolía, consistente en un tratamiento por lo real a través del infligirle al cuerpo una marca penosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario